martes, 6 de junio de 2017

Los pulgones

Los pulgones son uno de los parásitos más conocidos y temidos en nuestros huertos. 


Se caracterizan por tener un pico succionador-chupador con el que perforan las hojas y los tallos de las plantas para alimentarse de la savia.

Es muy frecuente observar juntos a pulgones y hormigas, ya que éstas últimas “pastorean” a los pulgones. Las hormigas descubren plantas óptimas para el ataque por los pulgones, los cuales son transportados hasta éstas hortalizas por las hormigas. Por su parte, éstas se alimentan de una sustancia azucarada que segregan los pulgones (melaza).


Los cultivos hortícolas que suelen verse afectados por plagas de pulgón son la judía, la col, la patata, el guisante, las habas y la vid, aunque pocas de nuestras hortalizas se salvan del ataque de estos pequeños insectos.

Hay muchos métodos para combatir esta plaga, pero como nuestro huerto es ecológico, hablaremos de remedios caseros y enemigos naturales del pulgón (depredadores naturales de los mismos). Podemos plantar hisopo cerca del cultivo afectado, pues es una planta cuyo olor los ahuyenta. Como enemigo natural, destacaremos a la mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata), insecto muy fácil de conseguir y que devorará a los pulgones en un breve período de tiempo. Estas mariquitas en estado de larva pueden comer entre 350 y 400 pulgones.


Casi todas las plantas del jardín y de interior se pueden ver afectadas por pulgones.

Algunas remedios que se deben seguir para evitar el ataque de pulgones son: 

• Tienen muchos enemigos naturales: mariquita, crisopa, pequeñas avispillas que los parasitan, etc… pero ninguno es totalmente efectivo.

• Un solución muy efectiva contra el pulgón es pulverizar las plantas afectadas con agua jabonosa o con agua templada a presión.

• Otro remedio consiste en una infusión a base de ortigas.

¡Esperamos que esta entrada os resulte interesante!

1 comentario: