jueves, 28 de septiembre de 2017

La berenjena

La berenjena es una planta herbácea anual de la que se come el fruto, que presenta una inmensa variedad de formas, tamaños y colores.Su nombre científico o latino es Solanum melongena y pertenece a la familia de las Solanáceas.
Origen
La berenjena es originaria de las zonas tropicales y subtropicales asiáticas. Se cultiva desde muy antiguo en la India, Birmania y China. Hacia el año 1.200 ya se cultivaba en Egipto, desde donde fue introducida en la Edad Media, a través de la Península Ibérica y Turquía, a los países de la cuenca Mediterránea y el resto de Europa. Fue en el siglo XVII cuando se introdujo en la alimentación, ya que anteriormente era  utilizada en medicina para combatir inflamaciones cutáneas y quemaduras.

Tipos de berenjena
  • Berenjena alargada: de piel morado oscuro, brillante y con la pulpa verde. Destacamos: Larga negra, Larga morada, Violeta de Barbentane, etc.
  • Berenjena redonda: son frutos redondos de color morado oscuro brillante y de pulpa verde. Destacamos: Violeta de Nueva York, De Almagro (para encurtidos).
  • Berenjena rayada: son ovoideas, de piel jaspeada (blanco jaspeado de morado y verde) y pulpa casi blanca.Destacamos: Jaspeada de Gandía, Mission Bell, Belleza negra, etc. 
                                                             
Modo de preparación y empleo
Las berenjenas tienen un sabor ligeramente amargo y suave, las podemos cocinar de muchas formas, pero nunca la comeremos cruda. La forma más saludable, es asar las berenjenas al horno, aunque también están deliciosas delicioso serían las berenjenas rebozadas o a la plancha, en pisto, etc.
    


Características y propiedades
Esta hortaliza tiene un valor energético bajo, ya que tiene un gran contenido en agua (92 % de su peso). Contiene una cantidad considerable de hidratos de carbono y proteínas. En cuanto al contenido en grasa, es prácticamente inapreciable (0,18%). Y además podemos destacar su elevado contenido en fibra (2,5%).

Minerales: destaca el potasio, por ser el que se encuentra en mayor proporción. Pero además podemos citar otros minerales: el fósforo, magnesio, hierro, y en mucha menor proporción el cinc y el calcio.

Vitaminas: la de mayor importancia en esta hortaliza es el ácido fólico, aunque también encontramos cantidades significativas de vitamina C y vitaminas del complejo B, especialmente las vitaminas B1, B2, niacina y B6.

¿Cómo ayuda a nuestro organismo?
La berenjena, no es un alimento que tenga larga tradición de alimento o planta medicinal. Aun así, podemos citar ciertas propiedades saludables que se le atribuyen, como son:
  • Diurético: la berenjena estimula la capacidad de filtración de los riñones aumentando la producción de orina y, por lo tanto, la diuresis. Por lo que, teniendo en cuenta este efecto beneficioso, su consumo se recomienda en caso de cálculos renales, edemas, hipertensión arterial y patologías cardiovasculares.
  • Digestivo: el efecto digestivo de las berenjenas es debido a su capacidad de activar la producción de jugos pancreáticos y la función biliar, favoreciendo el vaciamiento de la vesícula biliar. Por eso, su consumo es muy interesante para las personas que padecen digestiones pesadas.
  • Laxante: tiene un elevado contenido en celulosa.
  • Anticancerígeno: la berenjena al igual que otras hortalizas de la familia de las Solanáceas como el tomate, contienen en su composición ciertos elementos (fitoquímicos) que son un factor de prevención ante el desarrollo de cáncer.
-No nos olvidaremos de una variedad de berenjena muy nuestra:
La berenjena de Almagro
Son unas berenjenas de la variedad "De almagro"​ que se cultivan en algunos pueblos de la comarca del Campo de Calatrava, en el centro de la provincia de Ciudad Real y se comercializan en conserva. Se encurten con un aliño mediante el cual se conservan comestibles durante largos periodos de tiempo. Desde el año 1994, poseen estatus de Indicación Geográfica Protegida.​ La sede de su Consejo Regulador se encuentra en el Centro Integral de Gestión Agroalimentaria (CIGA), en Bolaños de Calatrava.
Si aún no has probado a hacerlas tú mismo encontrarás una manera fácil y deliciosa en nuestra sección Eco-recetas.


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario