jueves, 31 de agosto de 2017

La araña roja


La araña roja es un insecto muy pequeño, de unos 0,5 mm, que se alimenta de la savia de las plantas de gran cantidad de plantas.


Es conocida de muchas maneras: ácaro rojo, arañuela, araña amarilla, etc. Pertenece a la clase Arácnida, pero no es una araña, es un ácaro muy polífago conocido científicamente como Tetranychus urticae que se alimenta de la planta, concretamente absorbiendo el líquido de las células y causando manchas en  las hojas. Es la especie más abundante y repartida en nuestro país.

Su color puede variar según  su régimen alimenticio, planta huésped, factores ambientales y estado de desarrollo.  Las hembras adultas son de coloración variable, dependiendo del clima, sustrato y edad. Pueden ser rojas, o de color verdoso o amarillento, con dos manchas oscuras en las zonas laterales del dorso. El huevo es esférico, liso, y de color ámbar o anaranjado. Cada hembra adulta puede poner unos 100-120 huevos. En condiciones óptimas completa su ciclo en 9 días.

La araña roja afecta a gran cantidad de cultivos de gran importancia, como los hortícolas (tomate, maíz, algodón), cítricos, vid, frutales y también plantas ornamentales. Es capaz de devastar una plantación en poco tiempo, debido a su alto potencial reproductivo, su ciclo de vida corto,  su alta tasa de desarrollo y su rápida capacidad de dispersión.

Actividad
Su mayor actividad se presenta en verano y en temporadas especialmente calurosas y secas. En zonas de clima mediterráneo, con temperaturas suaves puede estar activa durante todo el año.

La araña roja desarrolla sus colonias en el envés de las hojas, donde producen tela en abundancia que les protegen de los depredadores y de las condiciones climáticas adversas. Además la tela también se utiliza como mecanismos de dispersión. En épocas  de escasez de alimento o cuando la planta está fuertemente plagada, el extremo de la hoja o brote, va acumulando a todos los individuos y después por corrientes de aire o por gravedad son transportados a otra planta.

La prevención
Para prevenir la aparición de esta temida plaga es adecuado eliminar bien los restos de cultivos de cosechas anteriores, sobre todo si han tenido araña roja, y controlar las  malas hierbas para que estos ácaros no se queden cerca de donde estarán nuestros cultivos.

Además, se debe abonar de forma suficiente y con un fertilizante de calidad como el compost,  lo que favorecerá la resistencia natural de las plantas de tu huerto a plagas y enfermedades.

Como los  ácaros prefieren el calor y la sequedad,  pulveriza con agua el envés de las hojas si tienes indicios de que estén llegando a tu huerto para prevenir que se sientan cómodas y se queden en las hojas.

También puedes pulverizar el envés de las hojas con el preparado de Cola de Caballo o una infusión de ortiga.

Tratamientos ecológicos
Lo primero será eliminar las partes enfermas de la planta, como las hojas secas que ya no se van a recuperar. Luego combina algunos de los siguientes métodos.

Métodos biológicos: la lucha con enemigos naturales
Hay varios ácaros que se alimentan de araña roja y pueden ayudarte a eliminar esta plaga. Existen muchos productos comerciales que contienen miles de estos ácaros depredadores en su composición que puedes adquirir a empresas dedicadas al control biológico de plagas. Los más usados y eficaces son productos con los ácaros: Amblyseius cucumerisno,  Amblyseius californicus o Neoseiulus californicus y  Phytoseulus persimilis.

También hay un mosquito, Feltiella acarisuga, depredador de araña roja, que detecta rápidamente las poblaciones de esta plaga en el huerto. Cuando es larva, este mosquito se alimenta de huevos, ninfas y adultos de araña roja, y puede comerse hasta 30 individuos al día.

Preparados de repelentes naturales
– Jabón de potasa.
– Caldo de ajo. 
– Purín de ortigas.

Tratamientos con azufre
Los tratamientos o pulverizaciones con productos que contienen azufre son muy eficaces para luchar contra la araña roja.

Insecticidas naturales  contra la araña roja:
– Aceite de parafina. 
– Aceite de Neem
Los aceites  no deben aplicarse a pleno sol y  no son compatibles con la aplicación de azufre  (debes dejar unos días entre ambos tratamientos)
– Pelitre


No hay comentarios:

Publicar un comentario